BOGOTA, 26 abr (Xinhua) -- La Cancillería de Colombia anunció en las últimas horas su respaldo a la decisión de el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar a los ministros de Relaciones Exteriores de la región para estudiar la crisis por la que atraviesa Venezuela.
"La decisión, que fue aprobada por mayoría absoluta con votación de 19 países, se tomó en desarrollo del artículo 61 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, que establece que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados", se?aló la cancillería en un comunicado.
Asimismo, el documento explica que en los próximos días se adelantarán las gestiones diplomáticas para definir la fecha y las condiciones del encuentro entre ministros, que según el Gobierno colombiano será una oportunidad para restablecer la tranquilidad en el vecino país.
"La Reunión de Consulta de Cancilleres será una oportunidad para intercambiar alternativas y opciones que puedan contribuir a la solución de la grave situación por la cual atraviesa la República Bolivariana de Venezuela (...) Colombia seguirá contribuyendo a la búsqueda de salidas para que Venezuela retome el camino de la institucionalidad democrática y con pleno respeto a lo consagrado en su Constitución", concluyó.
Los otros Estados que estuvieron de acuerdo con el encuentro de cancilleres son Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Guyana, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bahamas, Santa Lucía, Chile, Perú, Jamaica y Uruguay.
Entre tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país avanzará a denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), e iniciará los procedimientos para su retiro del organismo.
La violencia desatada durante las manifestaciones desde el pasado 6 de abril en Venezuela, ha dejado 29 muertos y centenares de heridos. Fin